martes, 29 de abril de 2008

Nanotecnología en la aeronáutica y en la astronáutica



En la areonáutica y en la astronáutica existen posibilidades de aplicación de la nanotecnología a medio y a largo plazo. Sobre todo en el terreno de la astronáutica estas posibilidades son muy variadas, pero también los requerimientos de eficiencia tecnológica son muy exigentes. Los grandes gastos para el desarrollo de productos nano con incluso escasas piezas producen barreras al empleo.


Uno de los puntos esenciales de aplicación son los materiales de estructura. Por ejemplo, con el uso de materiales ligeros, basados en nanotecnología hay un ahorro de peso y un ahorro energético. Otra cosa sería el concepto más eficiente de la transmisión de datos entre los vehículos aéreos y los centros informáticos terrestres con ayuda de componentes electrónicos nanotecnológicos. Gracias a sensores a base de materiales nanoestructurados se puede mejorar la vigilancia medicinal de astronautas. Por fin, se efectua la mejora de sistemas de control por medio de capas de carbono nanoestructuradas.


La tecnología aeronáutica y astronáutica austriaca juega un papel importante en el suministro de productos nicho a grandes fabricantes de aviones y a empresas espacio-siderales. También se ofrecen avionetas innovadoras y émbolos de motores tanto como servicios y productos basados en el espacio sideral.


De momento, más de 50 empresas austriacas trabajan en la aeronáutica y astronáutica. La mayor parte de las compañías se agrupan en dos grupos de intereses económicos: la "Austrian Aeronautics Industries Group (AAI)" con 36 miembros y la "Austrospace" con 11 miembros. Ellas quieren la consolidación de líderazgo en los nichos tecnológicos e implementar un lobbying activo.


La gama de los productos y servicios de las empresas austriacas que actúan en la aeronáutica es amplia y concierne sobre todo el suministro de componentes y sistemas metálicos y plásticos para grandes fabricantes de aviones de pasajeros. También producen sistemas de inspección, soluciones para la protección de los vuelos, entrenamiento y perfeccionamiento como sobre todo la producción de avionetas y propulsores en el terreno de la aeronáutica general. Hasta una especie de helicóptero no tripulado se desarrolla y produce en Austria. Ahora, una gran gama de productos de alta teconología austriacos entran en acción en el proyecto "Airbus A 380", que actualemente se encuentra en prueba.


En Austria el surtido de las tecnologías espacio-siderales abarca entre otras cosas materiales y componentes para sistemas de transporte espacio-siderales como conductos de carburante de baja temperatura para el misil "Ariane 5", mecanismos de posicionamiento de propulsores, piezas de sistemas para el arreglo de temperatura, hardware y software para la transformación de señales de satélites a bordo, mecanismos de satélites como aislante para la protección térmica de satélites, sistemas software para el funcionamiento de satélites como la vigilancia completamente automática de la calidad de señal y sistemas innovadores de comunicación y de satélites. También forman parte el desarrollo de nuevos carburantes de misiles, materiales para la construcción ligera de estructuras de sistemas de transporte espacio-siderales futuros, sistemas de revisión y monitoring para satélites y el uso y la evaluación de datos.


Considerando todo esto podemos ver que muchos productos y empleos nano ya han encontrado su camino en el mercado. La compenetración del mercado nanotecnológico aún está en fase inicial. La teconología aérea y especialmente la tecnología espacio-sideral abren nuevos mercados crecientes.

1 comentario:

Enric dijo...

Me interesa mucho el tema de la nanotecnologia y en un futuro me gustaria trabajar en algo relacionado con este tema,tu trabajas con la nanotecnolgia? me gustaria poder conversar con gente relacionada con este sector.