sábado, 15 de marzo de 2008

Agrana invierte en Rusia


Rusia es el país más grande del planeta. Desde 1999 tiene la economía más dínamica en europa con tasas de crecimiento anuales de 5 – 7 %. Con sus 145 milliones de habitantes, este país emergente representa un mercado enormemente potencial, caracterizado por mucha demanda de inversiones, know-how y bienes de exportación.

Agrana, un consorcio austriaco, especializado en productos de azúcar y fruta ahora quiere beneficiarse de la situación y quiere doblar sus capacidades en la fábrica rusa Serpuchow hasta el año 2012. Este año invertirá 10 milliones de euros en la ampliación de las cámaras frigoríficas y almacenes. El programa de inversión plurianual tiene en total un volumen de 25 milliones de euros. Actualmente se transforman en ésta fábrica 40.000 toneladas de fruta al año.

Se estima que el conjunto del mercado de alimentos ruso tiene un volumen de 9,1 billiones de euros. Agrana, particularmente, espera beneficiarse de un consumo elevado de yogur, porque según un estudio, los rusos anualmente consumen 2,3 kilos por cabeza – tendencia ascendente. Otras posibilidades de expansión en el mercado ruso serán sobre todo la producción de helado y de bollería.

viernes, 14 de marzo de 2008

Las PYMES austriacas y las nuevas tecnologías




Segun los gráficos que hemos visto en clase las empresas austriacas se aprovechan relativamente poco de las nuevas tecnologías. Si examinamos muy de cerca la estructura empresarial austriaca podemos ver que se caracteriza mayor parte por Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Éstas son casi todas negocios familiares, gestionadas tradicionalmente y que utilizan poco las nuevas posibilidades electrónicas. Pero ya existe un enfoque de cambio.

En la feria CeBIT 2008, 1600 empresas entregaron sus productos y soluciones para el premio de innovación. La empresa austriaca Kinamu Business Solutions AG consiguió vencer en la categoria “On Demand”. Kinamu ofrece aplicaciones dispuestas de ERP y soluciones CRM para PYMES que comprenden el hard- y el software, el servicio de implementación, el funcionamiento y la asistencia técnica a precios fijos y sin costes de inversión.

También la UE pone remedio através del proyecto “österreichische eBusiness Impulswerkstatt”. Éstas reuniones dirigidas a especialistas de asesoramiento comercial e innovador tienen como objetivo demonstrar las diferentes posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías y mostrar el valor añadido.

El uso de las TIC en la economía no debe ser finalidad en sí, sino un medio de aumentar la eficacia y la eficiencia. Junto a una reducción de costes, la utilización de tecnologías electrónicas también es importante para innovaciones dentro de la empresa. Se pueden desarrollar nuevos dominios de negocio, mejorar los procesos internos y intensificar las redes con clientes y proveedores. Especialmente Internet y sus herramientas participan muchas veces directa e indirectamente en innovaciones de productos y procesos, de forma que fomentan los flujos de información, comunicación y transacción entre empresas.

Sobre todo los PYMES pueden beneficiarse de la flexibilidad y de la sencillez de las herramientas incorporandolas en los campos de distribución, suministro y marketing. Más allá existen métodos para el fomento de procesos importantes como la creación de ideas, el nuevo desarrollo de productos, el manejo de conocimiento y la formación. Si las empresas PYMES austriacas se pueden aprovechar de éstas tecnologías depende del reconocimiento del beneficio aportado por las TIC.

martes, 4 de marzo de 2008

Riedel - Empresa Innovadora










Riedel es una empresa austriaca situada en Kufstein, Tirol que se dedica a la fabricación de vasos de vino. Con más de 300 años de experiencia en la vidriería, la familia Riedel consiguió diferenciarse de sus competidores por medio de subordinar el modelado del vaso al carácter del vino. La empresa ha tenido los mejores éxitos con la serie “Sommeliers” donde cada vaso es una pieza única, realizada a mano, y con la serie “Vinum” fabricada mecánicamente. En 2004 Maximilian Riedel (11ª generación) introdujo la nueva serie “O-Riedel” que se caracteriza por su diseño extraordinario de no tener ni base ni pie, pero de tener la copa igual que la serie “Vinum”. Éste vaso innovador satisface todas las necesidades de la sociedad de hoy, que busca el máximo de beneficios. Es apropiado para la degustación de vino, pero se puede utilizar también para otras bebidas. Encaja en cada lavavajillas, sin que se rompa el pié y también se puede llevar a cualquier sitio sin mayores complicaciones de transporte. Todo esto a mitad de precio de otros vasos comparables en calidad. Éste producto ha tenido un éxito excepcional en los EEUU, donde el volumen de ventas desde entonces se triplicó.

Creo que O-Riedel corresponde a las exigencias del mercado estadounidense, que es el líder de consumo de "convenience goods". El éxito de éste vaso en Europa no vendrá tan rápido. Los aficionados de vino europeos tienen anclado mentalmente que un vaso de vino tenga pie y base. Distintos modelos podrían ser relacionados con menor calidad, lo que también ha hecho difícil el cambio del corcho al tapón.

La Competitividad Austriaca

El “World Economic Forum” elabora anualmente el “World Competitiveness Report” en el que evalúa la competitividad de una buena parte de los países del mundo a nivel micro y macroeconómico, a partir de dos índices de competitividad: el Businnes Competitiveness Index y el Global Competitiveness Index.

Voy a examinar el Global Competitiveness Index, que mide el grado de competitividad del conjunto de la economía y proporciona una medida sintética de los factores que según la literatura económica son los principales determinantes de la productividad y la competitividad de un país.

En el Global Competitiveness Index 2007-2008 Austria ocupa el 15º puesto. Los EEUU están en la primera posición. Voy a analizar las diferentes categorías entre los dos países.

En el grupo A, que agrupa los requirimientos básicos de una economía, Austria ocupa el 10º rango mientras EEUU el 23º. Eso se debe a mejores instituciones austriacas y mejor salud y educación primaria y también a una macroeconomía más estable (aunque estos cifras son relativamente bajos en los dos países). Al contrario los EEUU tienen ventaja en el desarrollo de la infraestructura.

En el grupo B, que agrupa los fomentos de eficiencia, los EEUU son líder de todas las naciones, mientras Austria ocupa la 21ª posición. Mejores tecnologías, un mercado finaciero más sofisticado y un naturalmente mayor tamaño del mercado estadounidense son razones para este rango. Llamativa es la diferencia de la eficienca de los mercados de empleo de los dos países, donde los EEUU son ejemplo mundial. La eficiencia del mercado de bienes es el único pilar en ésta categoría, donde Austria tiene mejores resultados.

En el grupo C ,donde se agrupan factores de innovación y sofisticación, los EEUU ganan el 4º puesto mientras Austria el 11º. Las empresas austriacas son más sofisticadas (4º plazo en el rango mundial) mientras los estadounidenses se caracterizan por ser los más innovadores en el mundo.

Considerando el análisis siguiente, la ventaja de los EEUU sobre Austria en la eficiencia del mercado de empleo ya es menos sorprendente: No sólo que los estadounidenses utilizan excelentemente su facor de trabajo sino también la productividad por hora es mayor. Tanto la tasa de empleo como la jornada laboral son comparativamente elevadas. Eso se explica a su vez a una escasa presencia de los sindicatos y la negociación colectiva, costes de despido nulos y prestaciones por desempleo poco generosas y mucho más limitadas en el tiempo.

Temo que la relativamente baja eficiencia austriaca pueda resultar problemático. Los incentivos fiscales existentes para manos de obra de personas mayores y mujeres con niños pequeños para retirarse del mercado de trabajo, habrá que sustituirlos por nuevas políticas. Se deben reorganizar las prestaciónes familiares y se debe también facilitar el aceso a guarderías infantiles. Para mantener el alto nivel de vida y contener al mismo tiempo los costes de un sistema social ya muy caro, Austria tiene a este respecto eliminar obstáculos de la participacón en la ganancia de marginados.